14
SEP
2020

¡Dichoso mejillón cebra!

comentario:Off

A los ya de por si suficientes problemas existentes en el mundo del riego, desde hace unos años hemos de añadir uno nuevo: “El mejillón cebra”.

Este pequeño molusco, también conocido como Dreissena polymorpha está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (Wikipedia), ya que es capaz de sobrevivir tanto en agua dulce como en agua salada y con una gran capacidad para reproducirse.

Foto extraída del Diario Las Provincias

Se trata de un mejillón de pequeño tamaño que en la época de cría pone huevos que al eclosionar libera unas larvas de un diminuto tamaño, de ahí la dificultad de eliminarlas, y que después se reproducen en el interior de las tuberías, reduciendo la eficiencia de las instalaciones, aumentando los costes de bombeos, impidiendo el correcto funcionamiento de las válvulas automáticas de control  y llegando a taponar incluso el paso de agua.

En esta imagen extraída de un artículo del mejillón cebra, del diario Las Provincias, podemos observar un filtro cazapiedras totalmente obstruido por una enorme cantidad de estas simpáticas criaturas.

 

¿La solución?

 

Afortunadamente se ha estado trabajando mucho en esto y no hay una única solución, sino varias.

Nosotros hablaremos de la que en colaboración con un fabricante y la Universidad Politécnica de Valencia estuvimos trabajando. Se instaló un filtro de gran capacidad de filtrado en una comunidad de regantes en Tous.

La conclusión a la que se llegó es que con una filtración de 30 micras, se puede garantizar que son prácticamente infalibles, ya que no sólo retienen las conchas, sino que además son capaces de retener, o dañar severamente, tanto huevos como larvas, impidiendo así la proliferación del mejillón.

Un problema surge ante un filtrado tan exquisito, y es que nos obligaría a estar interrumpiendo constantemente el filtrado para realizar contralavados, con el trastorno de suministro en la red y la considerable pérdida de agua. Aún en el caso de poner dos en paralelo para no interrumpir el suministro, ¿Cómo de efectivos resultan los contralavados en los filtros de anillas convencionales para riego?. Las experiencias que hay al respecto no son muy alentadoras.

Llegados a este punto, es cuando valoramos el magnífico sistema desarrollado para industria, y que a nosotros nos viene de perlas para nuestro “problemilla”.

Se trata de un filtro que se compone de unas “velas” o conos, formados por anillos de acero inoxidable soldados sobre unas varillas con una separación calibrada para una filtración de 50 a 3000 micras y de un tejido de malla para filtraciones de 25 a 60 micras y que configuran el cartucho de filtrado y su grado de filtración.

Entre las grandes ventajas que presenta está la de que no necesita interrumpir la función de filtrado para realizar el contralavado, ya que un motorreductor de accionamiento eléctrico gira el brazo de lavado por la parte inferior conectando secuencialmente y de uno en uno cada una de las velas con el desagüe.

El caudal necesario para realizar cada contralavado es realmente pequeño y las operaciones de desmontaje y limpieza de velas se reduce generalmente a una vez al año.

           

Dada la enorme cantidad de opciones posibles ajustadas a las variables a tratar, no existe una tarifa, pero tanto la cotización como el plazo de entrega son razonablemente rápidos.

Con un amplio rango de medidas, dispone de conexiones entre DN 50 y DN 900, para un caudal máximo de hasta 7500 m3/h, presión máxima de hasta 100 bar y precisión de filtro entre 25 y 3000 micras.

Otra de las particularidades que llama la atención de este sistema es que los cartuchos tengan forma cónica, ¿Por qué se hacen así?, me alegra que me hagas esa pregunta.

Esta forma cónica mejora enormemente la limpieza del filtro al realizar el contralavado. En la imagen de la izquierda podemos ver el resultado con filtros cilíndricos y cónicos. Es pues un avance tecnológico patentado que nos diferencia de la competencia y mejora la eficiencia de nuestros equipos.

Existen además otros modelos complementarios que combinan la filtración con el funcionamiento de un hidrociclón, para atacar las partículas gruesas en una primera fase con el hidrociclón y las finas en una segunda mediante los anillos de filtrado. (ver tarifa Iberagua apartado 3 Filtros y Carretes)

La realidad de este sistema de filtrado es que es tan efectivo, que los clientes que lo han instalado, han repetido por las múltiples ventajas en ahorro de agua, tiempo de limpieza, efectividad en la filtración y robustez del sistema, ideal para sistemas de gran caudal y aguas complicadas. Es pues una solución fiable y respaldada por un gran servicio técnico.

 

 

Espero que te haya resultado interesante este artículo y te haya aportado algo nuevo.

 

Un saludo

Fernando Gea

Dpto Técnico Comercial