En este momento estás viendo ¡La ciencia avanza!

¡La ciencia avanza!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Afortunadamente la tecnología ha entrado en el mundo del agua, desarrollándose soluciones “milagrosas” con un coste realmente ajustado y con un sin fin de posibilidades y prestaciones.

Para los que empezamos con aquel programador que integraba una válvula de bola que siempre acababa por quedar en posiciones intermedias, por lo que abrir y cerrar era ya todo lo mismo, cuando no fugaba y nos inundaba la electrónica, entrando entonces el conjunto en estado de muerte súbita irreparable; encontrarnos con las posibilidades de automatización y accesos actuales, no dejan de parecernos “magia”.

De hecho, lo de hablar de programadores queda ya obsoleto, es como decir computadora u ordenador personal, ya que lo que hoy en día se está implantando es un complejo sistema de Programación – Monitorización – Telecontrol integrables con otros equipos y con un sistema de acceso tremendamente sencillo. Generalmente a través de Smartphone, Tablet u ordenador.

Hoy vamos a hablar de uno de los equipos más versátiles y con uno de los precios más competitivos, que se están haciendo un hueco importante en el mundo del Riego, Gestión de Parques y Jardines, Iluminación, Fuentes y domótica. Se trata de la casa HEIMDALL, de fabricación nacional, diseñada por profesionales ingenieros que han trabajado el campo desde siempre y con una estupenda claridad de ideas respecto a la combinación de lo práctico, lo funcional y lo rentable.

En cuanto a la comunicación, disponen de cuatro variantes principalmente: GPRS, Wi-fi, Ethernet y LoRa.

Se trata de un programador que por su versatilidad se puede emplear tanto en agricultura, agua potable, industria, hogar, jardinería, iluminación, fuentes, piscinas… La principal característica que posee es la posibilidad de programación, manejo y visualización a través de internet mediante usuario y contraseña, siendo además capaz de enviar mensajes de alarma y recibir programación mediante SMS.

Accedemos a nuestra contraseña, donde ya ns muestra todos nuestros equipos y unos sencillos iconos que nos guiaran por cada uno de los procesos que queramos hacer.

Una vez entrados en el programador deseado, podemos visualizar otra pantalla que básicamente nos pregunta: ¿Qué quieres hacer?

 

Lo habitual una vez está ya programado es que simplemente queramos acceder a la pantalla de visualización, donde podemos ver mediante unas luces el estado de cada una de las entradas y salidas, y visualizar las alarmas detectadas, así como actuarlas, pasando los interruptores de automático a manual y arrancando o parando las salidas.

Evidentemente esta pantalla no permite la modificación de parámetros de configuración, por lo que no hay posibilidad de “cambiar algo” por error. Este dato es muy interesante teniendo en cuenta que generalmente accederemos desde un Smartphone, con una pantalla pequeña, donde no siempre pulsamos lo que queremos.

En cuanto a la configuración, es tremendamente sencillo y versátil, con lo que cualquier usuario puede programar simplemente desplegando las opciones de cada uno de los campos, permitiendo además llamar a cada salida y cada entrada con el nombre que queramos para facilitar la programación y la visualización.

Por si todo esto fuese poco, nos queda lo mejor. Podemos enlazar los programadores aunque estén a kilómetros de distancia, poniendo entradas de uno como espejo (copia) del estado del otro. Incluso permitirnos un número indeterminado de salidas/ entradas gracias a poder enlazarlos.

Y por último no podemos olvidar la magnífica prestación que ofrece al registrar los datos de las entradas y poder solicitar luego registros y gráficos que nos orienten y nos permitan un mayor control y eficiencia de nuestra instalación.

Las posibilidades que tiene son tantas, que es difícil explicar con precisión lo que puede hacer, aunque por definir varios ejemplos de instalación podríamos poner como ejemplo:

1.- Cabezal de riego donde controlamos las distintas electroválvulas de riego, la abonadora, las distintas tomas de abonado, medimos la presión diferencial de la entrada salida del filtro para realizar contralavados automáticamente cuando éste esté sucio y además regulamos la cantidad de riego en función de por ejemplo la época del año, la humedad del suelo… o anularlo en caso de lluvia.Con riegos por tiempo o por volumen, tomando las lecturas de los diversos contadores.

2.- Estación de bombeo, controlamos el consumo de las bombas, la temperatura de estas, la presión y el caudal de salida. Como nos sobran salidas y entradas, aprovechamos para conectar un sensor antirrobo, que nos avise en caso de intrusos.

3.- Mantenimiento de la piscina, arranque de bomba, luces, limpieza automática del filtro…

4.- Puesta en marcha de fuentes, iluminación gracias al cálculo del reloj astronómico, encendiendo sólo cuando se haya puesto el sol y apagando a una hora determinada, o al salir el sol.

 

Las principales Especificaciones de los programadores son:

  • GPRS Cuatribanda
  • WIFI compatibilidad 802.11 b/g
  • ETHERNET 100 Mbps
  • Alimentación 12 – 19 VDC
  • Consumo eléctrico (latch) 100 mAh
  • Potencia máxima de pico (16 relés activos y conectado a internet). 15W
  • Consumo de datos 57 Mb/mes
  • Programa almacenado en memoria flash
  • Reloj tiempo real RTC. Sincronización diária web
  • 16 salidas digitales
  • 6 Entradas Digitales
  • 2 Entradas analógicas 4-20 mA
  • 1 Entrada de temperatura. Detección baja tensión
  • Hasta 4 contadores simultáneos
  • Relés intensidad máxima 8A, 250 V por ud

Características del software

  • Programación horaria, diaria, semanal y anual. Por cada programa se puede configurar una fecha de inicio y fin pudiendo tener hasta 13 periodos de funcionamiento distintos.
  • Comunicación: a elegir entre GPRS, WIFI o Ethernet
  • Programación y supervisión mediante portal web. Almacenamiento de programaciones en carpetas. Envío y recepción de forma remota.
  • Formato IP65 o carril DIN
  • Reloj astronómico (calcula el amanecer y el anochecer), para ajustar el programa a esta variable.
  • Ajuste automático al horario verano o invierno.
  • Lectura de hasta 4 contadores simultáneos de luz o agua mediante impulsos
  • Envío de alarmas por e-mail o SMS.

¿El precio? Les aseguro que es muy inferior al ahorro que sólo en el primer año les va a proporcionar. Hay que actualizarse para mejorar y trabajar de forma más cómoda y más eficiente.

Fernando Gea

Dpto Técnico de Iberagua Levante